Fernando Díaz Cutillas (Nanino)
Fruto del matrimonio del grancanario Luis Díaz Navarro y la palmera María del Carmen Cutillas y Lugo nació Fernando Díaz Cutillas (Nanino) el 29 de enero de 1937.
Nanino fue el segundo de once hermanos: Luis, Fernando, José, Carmen María, M.ª del Rosario, Álvaro, Ana M.ª, Carlos, Jorge, M.ª Cristina, Alejandro.
Se crió entre la casa familiar de la playa de Las Canteras y sus veranos en Teror.
Su infancia y adolescencia transcurrieron entre los colegios, la playa y la piscina de Julio Navarro.
Nanino y su hermano Luis vivieron dos años en La Palma, en la casa de su familia materna, lo que le marcó profundamente.
Estudió Bachillerato en el Colegio San Antonio e hizo estudios universitarios de Filosofía y Letras.
Por esos años (1954) publicó un cuadernillo-libro de poesía: Primeras y tempranas rosas de un rosal.
Fue un excelente deportista y un extraordinario nadador del Club Natación Alcaravaneras, batiendo récords y consiguiendo medallas, trofeos y campeonatos que le llevaron a conseguir el Subcampeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo.
En su época universitaria recorrió distintas universidades: Granada, Málaga, Barcelona y Madrid, con una beca como nadador.
En su carrera periodística contó con grandes mentores: Antonio Lemus, Pascual Calabuig o Luis García Jiménez.
Sus múltiples aficiones artísticas (poesía, canto, teatro, danza…) le llevaron a formar parte del Teatro Insular de Cámara e incluso a ser modelo masculino en una pasarela madrileña.
Durante muchos años de los 60 y 70 simultaneó los tres medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) retransmitiendo o escribiendo crónicas, fundamentalmente sobre la Unión Deportiva Las Palmas.
En 1971 comienza la primera etapa de Tenderete, precisamente un 7 de septiembre, víspera del Pino.
En esta década de los 70 Nanino siguió trabajando para TVE en Canarias, sobre todo, en la información deportiva, pero en la temporada 1976/77 compagina dicha labor con la grabación de El Pueblo Canta, del que se hicieron 46 programas.
Como periodista destacan sus crónicas deportivas para Marca, sus apuntes etnográfico-folklóricos en Cantares (que se pueden ver en esta misma web) o su Chismografía leve, con apuntes de actualidad.
También Nanino realizó en RNE en Canarias el programa Música de las dos orillas junto a Elfidio Alonso.
En 1978, con el impulso de José Manuel Echevarría Walls y la decisión del Presidente del Cabildo Fernando Giménez Navarro, se creó la Escuela de Folclore del Cabildo Insular de Gran Canaria.
En 1981, antes de la segunda etapa de Tenderete, y hasta 1983, Nanino empezó un nuevo y ambicioso proyecto: Canarias viva, recorriendo los pueblos de las Islas.
En 1983 comenzó la segunda etapa de Tenderete, ya a color y realizado en la Feria del Atlántico.
Fruto de su labor de investigación y difusión etnográfica gestó distintas publicaciones y producciones discográficas con interesantes libretos.
Posteriormente y entre “tenderetes”, Nanino inició un nuevo proyecto: Perfiles isleños o Perfiles, que posteriormente tendría continuidad, por sus propios colaboradores, con el exitoso programa Senderos isleños.
Finalmente el 27 de diciembre de 1988 Fernando Díaz Cutillas muere de septicemia, dejando tras de sí un pueblo huérfano de un líder humano y espiritual.
BienMeSabe.org agradece la información extraída del libro: GONZÁLEZ DÉNIZ, E. (2001): El mito de la transparencia. Perfil de Nanino Díaz Cutillas. Colección Personajes de Gran Canaria. Fundación Puerto Las Palmas.