Artículos
Artículos
Prensa de Canarias
En recuerdo
Desde Lanzarote, Felicidades, Nanino
Esta mañana murió, en el Hospital del Pino, Nanino Díaz Cutillas
Cutillas fue el primer historiador del barrio de Las Coloradas
A "Nanino" Díaz Cutillas, en el aniversario de su partida
Cálido homenaje a "Nanino" Díaz Cutillas
Tenderete, 35 aniversario
El Cabildo preservará el legado de Díaz Cutillas a través de una fundación
El comunicador del folclore
25 años sin Nanino
"Tenderete", el sonido de la tierra
Reivindicar a Nanino
LITORAL, 1 DE ENERO DE 1988
LANCELOT, 10 DE FEBRERO DE 1984
DIARIO DE LAS PALMAS, 27 DE DICIEMBRE DE 1988
DIARIO DE LAS PALMAS, 13 DE ENERO DE 1989
DIARIO DE LAS PALMAS, 27 DE DICIEMBRE DE 1993
DIARIO DE LAS PALMAS, 25 DE ENERO DE 1999
LA GACETA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2006
LA GACETA, 7 DE JUNIO DE 2006
LA OPINIÓN DE TENERIFE, 22 DE DICIEMBRE DE 2013
BIENMESABE.ORG, 10 DE ENERO DE 2014
LA OPINIÓN DE TENERIFE, 19 DE ENERO DE 2014
CANARIAS7, 29 NOVIEMBRE DE 2014
En recuerdo
Se nos fue Fernando Díaz Cutillas el pasado mes de Diciembre del pasado año de 1988, pero él no pasó, se quedó para siempre viviendo dentro de nuestros intrincados corazones y dedálicos cerebros.
Fernando, o mejor: Nanino, pues así se hacía llamar y así le llamábamos todos. Nunca una expresión familiar tuvo tanta familiaridad, tanto afecto. Nanino entraba en nuestras viviendas a través de la teuvecanaria y nos hacía pasar un rato agradable de búsqueda y "divertimento", nos ponía, frente al espejo donde se reflejara nuestros rostros enmarcados por nuestra tan maltratada historia.
Se podría decir que Nanino entendía y practicaba lo archipielágico y que hacía todo lo posible por hacerlo practicable para el resto de los canarios, tan entretenidos en sus horizontes insulares. Para Nanino no había Tenerife posible sin Gran Canaria y ninguna de estas dos sin el resto. Hombre de la tribu de la igualdad canaria, un solo pueblo unido por un mar que a muchos se le antoja, para sus mejores propósitos interesados, un elemento separador.
Desde este primer LITORAL queremos saludar su vida, desgraciadamente en forma de recuerdo. No queremos saludarle con motivo de su muerte, por lo contrario, por lo que supone de riqueza esos años de vida. También queremos establecer un símil entre él y el nombre de nuestro boletín, por lo que significa en cuanto a contacto con el exterior, porque él supo extraer, sin que requiriese esfuerzos de nuestro pueblo... todas aquellas cosas guardadas celosamente'.
Desde Lanzarote, Felicidades, Nanino
JUAN GARCÍA PEÑA
ESTIMADO Nanino, los que te conocemos, -que somos muchos en Lanzarote-, nos alegramos enormemente cuando nos enteramos de ese homenaje que se te va a tributar el sábado. 11. en Gran Canaria ¡Por fin te son reconocidos tus innumerables méritos! Quienes, como nosotros, han tenido la oportunidad de hablarte o, simplemente de verte, bien en directo o a través de esa “caja” rectangular llamada televisión, coincidimos en que este homenaje no será sólo a tu labor -gran labor desarrollada en pro de la cultura canaria, de nuestra cultura-, sino que también lo será a tu enorme humanidad, a tu forma tan ejemplar de ser.
Somos legión los que hemos tenido el gran honor de constatarlo. Estamos seguros que los que no podamos estar físicamente presentes en ese día contigo, acompañándote en los actos que en tu nombre se desarrollarán, nos sentiremos igual de presentes y contentos. Incontables son tus méritos para ello. Nanino. Y no es nuestra intención hacer un currículum vitae de tu trayectoria. Eso sería lo tradicional, lo que siempre se hace con el viejo catedrático o maestro de escuela. Nosotros. Nanino, queremos agotar este espacio que nos concede el diseño del Semanario, agradeciéndote esas muchas buenas cosas que nos tras semana tras semana a todos los hogares canarios.
Nos consta, Nanino, que de siempre has luchado por lo nuestro. Has sido el guardián, el fiel celador que, vigilante de nuestras costumbres más imperecederas, has sabido transmitirlas a todo el pueblo canario. Tus programas -Tenderete, ¡Qué feliz recuperación para la Historia de Canarias!- han sido fruto de ese inmenso amor que sientes por tu tierra, tantas veces vilipendiada por otros. Secuencias vivas, extraídas de la realidad. De una realidad que estaba ahí y que hasta tu llegada nadie nos había contado. En tus labios el folklore, la anécdota del artesano herreño... o de cualquiera de nuestras amadas islas, se convierten en exposición verdadera de la actividad memorable de nuestra cultura.
Gentes, ocupaciones, soledades, alegrías, ansias de amarrar y convertir, que en tu persona no se rompen. En ti nunca ha existido la renuncia, eso nos consta; el sacrificio lo llevas como lanza defensora de nuestras costumbres. El trabajo que realizas es duro, lo sabemos. Y también sabemos, aunque tú nunca te quejas, que los de arriba no ven con buenos ojos lo que haces, dado que conciencias con verdades. Ante la manera particular que han tenido los rectores de hacer televisión, interpretando la palabra “libertad” de una extraña manera, incidiendo en una serie de conceptos que abusan de ser parciales, hablándonos en un lenguaje de la otra orilla, tú, Nanino, alcanzas las cotas de mayor-audiencia por tu forma de enfocar los programas. El campesino, el marinero, el artesano, se han convertido contigo en una auténtica figura de la interpretación, dando calor y sinceridad a su relato. Este es tu éxito y el éxito de tus programas.
También sabemos de tu sencillez, de tus pocas ganas de querer llamar la atención. Pero ya ves, canario, sin quererlo has organizado a tu alrededor, la mayor muestra de adhesión que nunca antes en Canarias se hubiera realizado a persona alguna. Los ejemplos de Arucas, Santa Brígida y Las Palmas, estamos seguros no quedarán ahí. Poco a poco serán más los pueblos de nuestra Canarias los que dedicarán calles o plazas a tu memoria, pues llamándolas Tenderete perpetuarán tu persona.
Si, Nanino, el homenaje del sábado no es sólo de un grupo de amigos. Junto a ti y ellos, estarán cientos de rostros, miles de nombres anónimos que, en ese día, a esa hora del homenaje, estarán pronunciando al unísono: iGracias, Nanino, por darme a conocer mi tierra!
iEnhorabuena, Nanino! Que pronto volvamos a verte por esta tu casa. Nos unimos de corazón, a todo el pueblo canario, en este momento de gloria para ti y los tuyos.
Embajada conejera al homenaje de Díaz Cutillas.
Tendrá lugar el sábado, en Las Palmas, a partir de las 8 de la noche.
REDACCIÓN. Un nutrido grupo de personas de Lanzarote acompañarán a las muchas que el sábado homenajearán al popular presentador y creador del programa televisivo Tenderete, Fernando Díaz Cutillas, Nanino. Representaciones de los grupos folklóricos Los Campesinos, Educación y Descanso y otros dela isla, así como amigos y conocidos de Nanino se desplazarán a Gran Canaria para llevarle el mensaje de cariño y de agradecimiento del pueblo conejero.
LANCELOT ha podido saber, a través de los organizadores del acto. Los Viejos Tendereteros, que el homenaje dará comienzo a las de la noche y al mismo tienen prevista su asistencia que autoridades canarias. El acto se iniciará en el Hotel Santa Catalina con la actuación del grupo folklórico tinerfeño, Siete Islas. Posteriormente, en La Paterna, a las diez de la noche comenzará el gran Tenderete, donde una plaza llevará el nombre del programa televisivo Ten- te. Nanino colocará la primera piedra de la plaza a la antigua usanza, es decir, abriendo un hueco en la tierra donde serán depositados juntamente la piedra, los periódicos del día -LANCELOT entre ellos- y un pergamino. Seguidamente será descubierto el monolito que da el nombre a la plaza y que consiste en un timple labrado en cantería de Arucas, hecho por Antonio Santana.
LANCELOT desea unir a las muchas muestras de cariño expresadas al popular amigo, las de todo el Colectivo que semana tras semana hacen posible la salida del Semanario.
Esta mañana murió, en el hospital del Pino, Nanino Díaz Cutillas
FERNANDO RAMÍREZ SUÁREZ
Esta mañana falleció Fernando Díaz Cutillas, «Nanino» como cariñosamente le llamábamos cuantos trabajamos en los medios de información y quienes se apreciaban de su amistad en cualquier rincón de las ochos islas. Porque su popularidad se extendía a todo el Archipiélago, especialmente desde que lanzara su famoso programa de Televisión Española en Canarias, «Tenderete», que ha repetido ediciones desde hace una veintena de años y por el que pasó la práctica totalidad de todos los grupos importantes del folclore isleño; donde dejó constancia y sentó cátedra de su saber y conocimiento, llegando a alcanzar en repetidas ocasiones la cota de ser el programa de más audiencia en el Archipiélago, llegando incluso a ser emitido alguno de sus programas a nivel nacional.
Fernando Díaz Cutillas –cuyos restos mortales serán Inhumados esta tarde, a las cinco, en el Cementerio Católico de Las Palmas- había ingresado el pasado viernes en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital «Nuestra Señora del Pino» aquejado de una grave dolencia hepática que, pese a los esfuerzos médicos, no pudo superar.
Pero las auténticas raíces de Díaz Cutillas como profesional de la información crecieron en nuestro periódico DIARIO DE LAS PALMAS, donde cubrió distintas parcelas periodísticas desde el año 59 al 74. Desde deportes a la crítica de arte, desde la información municipal a su columna diaria «Chismografía leve» que, precisamente, habla renovado hace pocos meses en nuestro periódico, hasta otras secciones del amplio abanico de la información.
Fue el segundo de once hermanos, de padre grancanario y madre palmera. A los dieciséis años ya habla publicado un libro de poemas. Impulsado por sus amigos. Por esa misma época destacó como uno de los mejores nadadores canarios, participando en campeonatos nacionales de natación, donde resultó bien clasificado.
En Barcelona inició estudios de Filosofía y Letras que no finalizó, siendo varias sus incursiones por distintas facetas artísticas, como el ballet de Triny Borrull «cuando era casi prohibitivo para un chico el dedicarse a la danza artística», había confesado él mismo; más tarde participó también con éxito en el teatro de cámara que dirigía el poeta Pedro Lezcano; recibió lecciones de canto en la escuela de Isabel Macario, porque «siempre tuve una gran afición a cantar, desde unas folías hasta un aria de ópera, como una canción suramericana».
Su vinculación con el deporte de la natación, su gran afabilidad y el don de hacerse rápidamente amigo de todo el mundo, propiciaron que amigos de la Península acudieran a él para pedirle datos deportivos para sus Informaciones en periódicos peninsulares. Así, casi sin proponérselo, encontró el «trampolín» que le lanzó a este tipo de información, en la época de Pedro Perdomo Acedo como director de DIARIO DE LAS PALMAS. Este conocía muy bien su afición por la poesía y fue quien le animó a trabajar en el periodismo, como el propio Nanino se recreaba en recordar a sus amigos.
Más tarde también trabajó en el desaparecido «Eco de Canarias» y en «El Día», compaginando su labor periodística con programas en Radio Nacional de España y Televisión Española en Canarias, hasta que pasó a formar parte de la plantilla del ente televisivo, entrando de lleno en el campo del folclore con su recordado programa «Tenderete», en el año 71, siendo director regional de TVE – C César Alonso.
Otros programas suyos como «Canarias viva», «El pueblo canta» y el último que realizó, «Perfiles canarios», le han calificado como uno de los mejores conocedores y divulgadores de nuestras costumbres, tradiciones, peculiaridades e idiosincrasia isleña, para lo que recorrió todas las islas hasta sus más recónditos rincones, siempre haciendo amigos por su particular afabilidad de carácter, siempre como un gran cantor de su tierra, con su lenguaje sencillo y coloquial.
Elfidio Alonso «Una pérdida irreparable»
Pocos minutos después de conocerse la noticia de su fallecimiento, el alcalde lagunero y miembro del conjunto de música folclórica «Los Sabandeños», Elfidio Alonso, no sin antes ocultar su tristeza por la desaparición del entrañable compañero, hacia una semblanza de su figura, que resumimos: «Es una pérdida irreparable, porque nadie como él ha divulgado a través de todos los medios de comunicación el folclore y la música popular de Canarias.
Yo recuerdo no sólo la primera fase del programa «Tenderete», que fue decisiva, como encuentro de la música popular canaria con la de Latinoamérica, sino también su página «Cantares» en el desaparecido «Eco de Canarias». Como periodista fue un todo terreno, tanto retransmitiendo un partido de la Unión Deportiva Las Palmas, como haciendo aquellas magníficas crónicas que nos mandaba desde la Redacción de «El Día» en la capital grancanaria. Como persona, era un auténtico amigo, un hombre que no tenía enemigos y que supo granjearse la estima y el cariño de las gentes humildes, de los campesinos y de todas las clases sociales en general».
«Libélula», un artículo premonitorio
Nada mejor que el texto que dedicó Fernando, desde su columna diaria «Chismografía leve» de este periódico a principios de este mismo mes, al fallecido compañero en las tareas de Televisión Española en Canarias, Sergio Almeida, para recordar la pérdida de este entrañable profesional grancanario que fue Díaz Cutillas, y en la que, adelantándose al tiempo, a modo de fatal presentimiento, hacía una elegía sobre la muerte del profesional, y que ahora nos sirve, desgraciada y tristemente, para glosar la muerte del propio Nanino.
Cutillas fue el primer historiador del barrio de Las Coloradas
FERNANDO RAMÍREZ
Fernando Díaz Cutillas fue el primer «historiador» de Las Coloradas, con la publicación de una serie de artículos sobre el mismo, en el desaparecido «Eco de Canarias», allá por los años 67-68, cuando aquellos riscos no eran sino unas pocas casas clandestinas de autoconstrucción denominadas «la ciudad sin ley» o «el barrio fantasma».
El lunes 2 de enero, DIARIO DE LAS PALMAS adelantó la noticia sobre la decisión del concejal José Perrero, de presentar una propuesta al próximo pleno municipal (que se celebrará dentro de quince días) para que la nueva plaza de Las Coloradas se denomine «Fernando Díaz Cutillas». A raíz de la publicación de esta información, alguien ha cuestionado la iniciativa y ha escrito preguntando qué méritos concurrían en Díaz Cutillas que le ligaran a aquel barrio de La Isleta y que justificara el nombre de la nueva plaza.
Posiblemente, al concejal de Vosa no le ha movido otra razón para su propuesta, que la coincidencia de la fecha de la desaparición del malogrado «Nanino» con la de la próxima inauguración de la flamante plaza de Las Coloradas, para que perdure el recuerdo de una de las figuras más destacadas de nuestro folclore y de las tradiciones populares canarias. Sin embargo, las gentes de aquel barrio en el corazón de La Isleta sí aportan argumentos que pudieran fundamentar esta designación para su plaza, reivindicando que «sería un orgullo para nosotros que llevase el nombre de Fernando Díaz Cutillas».
Quien nos habla en representación de los vecinos es Miguel Lujan Castillo, el conocido «Lelo», antiguo jugador de la Unión Deportiva Las Palmas.
-En los años 67-68, Fernando fue el primer periodista que subió a Las Coloradas para hacer varios reportajes y dar a conocer aquel desconocido hasta entonces «barrio fantasma» o «ciudad sin ley», que surgía en la clandestinidad.
Esto no «valía dos perras » entonces, ni se soñabaque llegase a configurarse en el barrio que es hoy día. Sólo había algunas viviendas de autoconstrucción, sin urbanización ni los mínimos servicios de agua, luz, teléfono o alcantarillado. Ni siquiera había comenzado la fama de este barrio con aquellas representaciones de «La Pasión» que atrajeron a muchos ciudadanos a visitar por primera vez nuestro barrio, de las que también escribió y fue un gran propagador Díaz Cutillas.
Miguel Lujan añade que éste es ya un mérito sobrado para que se recuerde al primer admirador público de Las Coloradas quien, con sus reportajes, ayudó mucho a que el barrio fuese tenido en cuenta por las autoridades municipales de entonces.
-Pero su relación con Las Coloradas se mantuvo siempre de manera permanente y le recordamos, por ejemplo, cuando fue jurado y animador de la elección de la Reina de nuestro Carnaval de barrios en el año 77, o cuando eligió a Las Coloradas como escenario de un «Sancocho canario» con sus papas, pescado salado y mojo picón, que fue difundido en uno de los capítulos del recordado programa «Raíces», que se emitía a nivel nacional, allá por los primeros años 80. Muchas veces habló conmigo y otros vecinos sobre el proyecto de realizar una edición de su «Tenderete» precisamente en lo que hoy es la realidad de esta nueva plaza, entonces solares de tierra pero que él estimaba un marco adecuado al aire libre para su programa.
Estas circunstancias son para los vecinos de Las Coloradas argumentos suficientes para que la nueva plaza del barrio lleve el nombre de un gran amigo de todos e Indiscutible admirador de aquellas lavas, considerándole su primer «historiador».
-Si la iniciativa de José Perrero se lleva a efecto, serla un orgullo para nosotros que nuestra plaza se denominase de Fernando Díaz Cutillas; todos lo estamos deseando y con estas manifestaciones públicas queremos apoyar la idea del concejal. Es más; en la pared existente en uno de los flancos de la plaza, nos agradaría que se realizase un gran mural que presente aquella retransmisión del «Sancocho canario», antes aludida, o una escena del «Tenderete», en la que apareciese la figura de Díaz Cutillas.
A "Nanino" Díaz Cutillas en el aniversario de su partida
«Querido amigo»: Se cumple en estos días un nuevo aniversario, el quinto, creo, de tu última partida, en la que nos dejaste a todos sorprendidos con tu marcha y para la que muchos de los que te apreciamos en vida, no podíamos creérnosla.
Las Palmas de Gran Canaria. RAFAEL REYES.
Sé que te han escrito muchas y maravillosas loas a tu persona y sé también que durante tu trayectoria profesional te granjeaste muchas y buenas amistades y cariños pero yo hoy quiero hablarte de algo que quizás mucha gente no conoce: de tu trayectoria como nadador y en la natación.
Gracias a Argimiro García hemos descubierto unas fotos y unas crónicas de cuando hacías tus primeros pinitos bajo la disciplina del «R. C. Victoria» y tu posterior progreso deportivo, en el que llegaste incluso a estar becado en Madrid, en la famosa Residencia Blume, para los mejores deportistas hispanos, además de alcanzar la internacionalidad.
Precisamente de esa época, nos hemos permitido sacar una de las entrevistas que te hicieron, antesala de las muchas que tú harías después y en la que destacaban, además de tus condiciones físicas y deportivas, tu incipiente vocación hacia la literatura, con la publicación de tu primer libro de poemas.
Quién lo iba a decir, cuando todo el mundo piensa en lo incultos que son los deportistas, que sólo saben de fuerza bruta y mira tú que, con sólo diecisiete años -creo-, te permitiste el lujo de publicar unos poemas bajo el título de «Primeras y tempranas flores de un rosal».
Pero ahí no acabó todo y tu conexión con el deporte y la natación en particular, continuaronen los años en los que, el que esto escribe y otros más dábamos nuestras brazadas en las piscinas canarias y nacionales.
Allí estaba siempre la palabra entendida de Nanino para llevar a través de sus micrófonos las incidencias de los campeonatos de natación cuando, ¡qué tiempos aquellos!, se retransmitían por la radio, e incluso llegaste a realizarlos en directo por TVE en Canarias, cuando la natación a la que tú tanto querías se movía en lugares de privilegio frente a otros deportes más modernos.
Y por supuesto, no podemos dejar en el olvido tu labor periodística en la que siempre tenías un hueco para informar de la natación y de los logros de los nadadores canarios desde las páginas de un desaparecido periódico local.
Por eso quería dedicarte estas líneas, para hacer honor a tu memoria de hombre integral, que hizo honor a aquella frase de juvenil «mens sana in copore sano», que nadie mejor que tú fue capaz de simbolizar, y sobre todo, para recordar aquella faceta tuya que si bien poco recordada por el público en general, debes saber que la natación canaria te debe mucho.
Primero como deportista y después como informador.
Gracias Nanino, y sigue descansando en paz.
Cálido homenaje a "Nanino" Díaz Cutillas
La travesía se desarrolló el sábado en Las Canteras.
La natación canaria, a través de la Federación Interinsular y de la Sección Master del Real Club Victoria, ha querido homenajear a uno de sus mejores valedores en su brillante historia, desde deportista a informador deportivo y que tuvo en la reunión del sábado, en la Playa de Las Canteras, su mejor expresión.
Las Palmas de Gran Canaria. RAFAEL REYES.
Para muchos aficionados, quizás, el nombre de Fernando Díaz Cutillas les recordará imágenes y actividades de otras facetas de la vida, pero para el mundillo de la natación, el amigo 'Nanino' era otra cosa.
Nadador del Victoria en los años 50-60, llegó a estar becado en la residencia Blume de Madrid, y si llegó a destacar en 'natación, no podemos dejar atrás la labor que realizó en pro de la natación canaria.
Su ejecutoria desde estas páginas de DIARIO DE LAS PALMAS, o las del desaparecido 'Eco de Canarias', desde la radio y, sobre todo, desde las retransmisiones televisivas, ahí surgía la figura señera de un 'Nanino' que daba su apoyo a la natación y a los nadadores.
Así se ha recordado en este décimo aniversario de su fallecimiento, con la prueba que ha realizado su club, el Victoria, desde el Balneario, con cerca de 40 deportistas en liza, llegando en primer lugar un ex nadador y triatleta, Ricardo Tuya, seguido por Juan J. Hernández y Germán Acevedo, mientras en chicas vencía Yaiza García. En no federados masculinos vencían a Guillermo García Reina, Francisco Mendoza y Pedro Medina y en chicas, Laura Mesa, Jéssica Rodríguez e Idaira Aguijar, con Juan González en absoluto.
En Masters, vencían José Redondo, Cesáreo Rodríguez, Sergio Medina, Quico Ramírez, Carmelo Rodríguez, Vicente García, Julio Reyes y Toni Manchado y en mujeres, Josefa Uhía, Saro Lang-Lenton, Alfonsa Pons, Fayna Pírez y Bernarda Ángulo, con Daniel Betancor como más joven (16 años) y victoria final para el Victoria.