top of page

El Pueblo Canta

Eduardo Autrán, Director de TVE en Canarias por los años 70, autorizó a Nanino otro gran proyecto que en la temporada de 1976/1977 empezó a recoger las manifestaciones culturales más importantes de Canarias, algunas en proceso de desaparición.

 

Con este proyecto Nanino plasmó para la Historia los testimonios relevantes de gente apegada a nuestra tierra y a nuestro patrimonio etnográfico como José María Gil, Juan Betancor, Benito Padrón.

 

Desgraciadamente la mayoría de los 46 programas no se han podido conservar.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Canarias Viva

Con este nuevo proyecto realizado entre 1981 y 1983 Nanino pretendía recorrer todos los municipios de Canarias ofreciendo las peculiaridades de cada comarca.

Perfiles Isleños o Perfiles

En la década de los 80 Nanino emprendió una nueva iniciativa televisiva con la finalidad de testimoniar que nuestra gente mayor atesoraba un patrimonio etnográfico de gran valor cultural.

Cuba y Canarias: Relaciones Musicales

Antonio Betancor manifiesta en un artículo publicado en www.bienmesabe.org: “Nanino participó con un trabajo titulado Cuba y Canarias: Relaciones Musicales, en las I Jornadas de Estudios Canarias-América. Su trabajo se convirtió en otra de las publicaciones que nos dejó Fernando Díaz Cutillas”.

 

También el propio Elfidio Alonso, copresentador junto a Nanino del programa de RNE en Canarias Dos orillas, nos apunta lo siguiente: “También en La Palma, en la zona de Barlovento, Díaz Cutillas tuvo oportunidad de conocer otro ritual igualmente traído de Cuba por nuestros emigrantes. En su trabajo Cuba-Canarias: Relaciones Musicales, Nanino nos habla de La Caringa, nombre que deriva de La Calenda, danza de pareja suelta”.

Primeras y Tempranas Flores de un Rosal

Se trata de un pequeño poemario de un joven adolescente, de 17 años, con una extraordinaria sensibilidad para la vida y la cultura, y que se vio limitada por su dedicación al deporte y al periodismo, ambas facetas vividas con una fructífera trayectoria.

 

En enero de 1952, con apenas 15 años, Nanino escribía:

Yo no sé si el murmullo

del mar

es un sollozo

o es un cantar.

 

Yo no sé si sus bucles

de perlas

son rayos de luna

que ansían tenerlas.

 

Yo no sé si en sus noches

oscuras

su esperanza no existe

o su aurora es más pura.

Teguise y su Rancho de Navidad

Uno de los fenómenos musicales tradicionales de Canarias más llamativos es el de los Ranchos, y concretamente el de Navidad de Teguise, sobre el que escribió.

Disco de José María Gil

José María Gil, Documental Folklórico de las Islas Canarias, Vol II. Discan, D. L. GC 266/81.

 

Cara A:

 

  • POEMA A GÁLDAR (de El pueblo canta de TVEC)

  • FOLÍA A GÁLDAR (registrada en el Teatro “Pérez Galdós”, en el acto con motivo de la inauguración de la Escuela de Folklore)

  • ENTREVISTA SOBRE COSTUMBRES (de El pueblo canta de TVEC)

  • SORONDONGO (de El pueblo canta de TVEC)

 

CARA B:

 

  • RELATO BÍBLICO (de El pueblo canta de TVEC)

  • AGRADECIMIENTO DE SU HOMENAJE Y SORONDONGO DE LOS MARINEROS (acto inaugural de la Escuela de Folklore en el Teatro “Pérez Galdós”)

  • ANÉCDOTA DEL PUEBLO DE YAIZA (acto inaugural de la Escuela de Folklore en el Teatro “Pérez Galdós")

 

CARA C:

 

  • PALABRAS PRONUNCIADAS EN LA ESCUELA DE FOLKLORE DE LAS PALMAS (anécdotas personales)

  • PALABRAS SOBRE EL SORONDONGO Y SORONDONGO DE LOS PLATILLOS VOLANTES (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore de Las Palmas)

 

CARA D:

 

  • ENTREVISTA (sobre su molino, su familia y su vida en Lanzarote. De El pueblo canta de TVEC)

  • HABLANDO SOBRE LAS FOLÍAS (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore)

  • FOLÍA A GÁLDAR (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore)

  • ANÉCDOTA DE JUANA Y MANUEL (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore en el Teatro “Pérez Galdós")

  • ANÉCDOTA DE LA SEÑORITA ARISTÓCRATA (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore)

 

 

Ilustración cubierta: Santiago Santana. Diseño y rotulación: Emilio Gómez. Dirección: José M. Echevarría Walls. Editado por DISCAN (Las Palmas).

Estos discos incluyen grabaciones de cantos, poesías y narraciones recopiladas en directo por nuestros equipos hallándose integradas en los archivos del Instituto Canario de Etnografía y Folklore.

Recuerdo con emoción cuando en la inauguración de la Escuela de Folklore, creada por la Mancomunidad Provincial Interinsular de Cabildos de Las Palmas, nos honró con su presencia Don José María Gil Santana, figura señera de nuestra música folklórica y hombre dotado de unas cualidades humanas extraordinarias. Fue realmente vivificante y aleccionador contemplar a un hombre que, ya nonogenario, era capaz de transmitir tanto: su canto, con el “sorondongo” que él supo rescatar del olvido, sus folías, sus poemas, sus narraciones y sus incontables anécdotas. Todo, con una espontaneidad desbordante, que hacía la comunicación pronta y vivida. Don José María Gil enriqueció este acto inaugural de la Escuela y horas más tarde en el Teatro “Pérez Galdós” cautivó al público, que coreó sus “sorondongos”, disfrutó con su mensaje lleno de vida, sabiduría y sano humor.

 

Como reconocimiento y homenaje a su labor de tantos años, a su latente ejemplo en el campo de la cultura popular tradicional, ofrecemos ahora este disco en que se recogen diversos cantos, relatos y anécdotas de tan singular cultor y muchas de sus creaciones. El propósito era, no obstante, que el propio Don José María Gil hubiera podido conocer esta muestra de gratitud a su tarea, pero su tránsito, cuando estaba próximo a cumplir 94 años, nos ha privado de hacerle partícipe directo de esta ofrenda. Quede, pues, este trabajo como homenaje póstumo y recuerdo permanente del gran folklorista desaparecido.

 

Don Femando Giménez Navarro

Presidente de la Excma. Mancomunidad de Las Palmas y del Instituto Canario de Etnografía y Folklore

Perfiles
Canarias Viva
El pueblo canta
Cuba y canarias
bottom of page